La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha arrasado en el Parlamento Europeo a la candidata alemana Claudia Buch, y ha logrado el apoyo parlamentario en un salto importante para convertirse en la próxima presidenta del organismo responsable de supervisar la banca europea. El Banco Central Europeo deberá ahora decidir si la nomina para el llamado Mecanismo Único de Supervisión, pero Delgado ha recibido el respaldo parlamentario en rara unanimidad de todos los grupos lo que incluye que han trabajado para el voto en su favor los eurodiputados españoles del PSOE, PP, Ciudadanos, Verdes y Podemos.
La presidenta de esta importante comisión de la Eurocámara, la socialista italiana Irene Tinagli, ha dirigido a una carta a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la que le comunica el respaldo unánime a la candidata española tras escuchar ambas en el Parlamento, según ha podido confirmar EL MUNDO. Las comparecencias de ambas para someterse al examen de los eurodiputados tuvieron lugar el pasado martes tras la petición del BCE de conocer la opinión parlamentaria sobre ambas aspirantes. El proceso ahora es que el BCE debe decidir si secunda esta opinión para someterla a los ministros de Finanzas de la UE y al propio Parlamento Europeo, por lo que Delgado ha avanzado considerablemente hacia este cargo internacional.
El respaldo del Gobierno español ha sido claro, puesto que el portavoz de los socialistas europeos en la comisión parlamentaria es Jonás Fernández, que ha sido particularmente activo para que prosperara la candidatura de Delgado. Fernández es el único español en la junta de portavoces de esta comisión. Además, para la formación de opinión en sus grupos parlamentarios europeos, también han contribuido en inusual unanimidad la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, la de Ciudadanos, Eva Poptcheva, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun y la eurodiputada de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, entre otros. “Hemos trabajado todos, pero el mérito es de Delgado que ha mostrado claramente que era mejor candidata por su superior conocimiento en la supervisión bancaria”, asegura a este diario una fuente parlamentaria española implicada en la operación. Según el diario Politico, que ha avanzado la noticia, Delgado es “es capaz de abroncar a la banca, parece una mujer dura”.
Si el BCE no desoye la recomendación de la Eurocámara, la subgobernadora sustituirá al italiano Andrea Enria al frente de la supervisión europea. Su labor es la vigilancia de los grandes bancos de la Eurozona y de su salud financiera en un momento en que el aumento de los tipos de interés ha provocado sacudidas en EEUU y la caída de Crédit Suisse en Suiza. En ambos países la supervisión es hasta ahora más laxa que en la Eurozona.
Delgado es subgobernadora desde 2018 por decisión de la actual vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aunque su perfil es técnico y está considerada una experta en supervisión bancaria. Antes de su actual cargo en España fue durante cuatro directora general adjunta en el mismo organismo europeo que ahora aspira a presidir. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha dado apoyo públicamente a Delgado. No obstante, la comisión del Parlamento Europeo no ha llegado tan lejos como declarar no apta a Buch, que es vicepresidenta del Bundesbank, según las fuentes consultadas. El Parlamento Europeo traslada que ambas candidatas son válidas, pero que unánimemente prefieren a la española.