A mediados de noviembre, la imagen que está reinando en toda España es la de gente llevando chaquetas finas o abrigos abiertos, muy diferente a la que debería ser la estampa habitual para esta época del año. El conocido como veranillo de San Martín está dejando temperaturas inusuales, de hasta 10 grados por encima de lo que suele registrarse en pleno otoño, en casi todos los puntos del país.
Prueba de ello es que en algunas provincias incluso se han superado los 25 °C, llegando a los 30 en zonas mediterráneas, en el sur de la península o en las islas Canarias. Una ola de calor que también afecta al resto del territorio, en donde el frío se ha frenado en seco para dejar de nuevo temperaturas excesivamente altas.
El veranillo de San Martín más cálido de la serie histórica
La propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió que a mediados de este mes de noviembre se podría llegar a situaciones récord en lo que al calor en esta época del año se refiere. “Son llamativas las temperaturas, muy altas para esta época del año. Este periodo estable coincide con el llamado popularmente como veranillo de San Martín. No todos los años se produce, pero en esta ocasión sí que lo está haciendo con temperaturas que desde el 12 de noviembre llegaron incluso a superar los 30 grados en puntos de la provincia de Málaga”.
Los días 11 y 12 de noviembre ya han sido récord de día cálido en España. Ya llevamos 32 en 2023. Hasta el día 19, podríamos tener seis récords más, con lo que nos podríamos ir a 38 récords de días cálidos (siete veces y media más de lo esperable teóricamente en un año completo) pic.twitter.com/9A0OQaLzGT
— AEMET (@AEMET_Esp) November 13, 2023
“En este 2023, el veranillo de San Martín está siendo algo más que un clásico veranillo otoñal. Más bien está siendo un episodio cálido e inusual para la época del año”, explica la Aemet, que avisó este lunes de que en puntos del norte y este de la península habrá esta semana “entre cinco y 10 grados por encima de lo normal”.
“Además, desde el día 11 hasta el día 15, todas las jornadas podrían ser las más cálidas en esas mismas fechas para el conjunto de la España peninsular desde que hay registros, es decir, al menos desde 1950. Por lo tanto, podemos estar ante el veranillo de San Martín más cálido de la historia”, advertía. “En general, las temperaturas van a ser altas durante toda la semana, con un pequeño descenso el jueves y el viernes, pero con un repunte en el fin de semana“.